¿Qué tipo de competidor eres? Hay 6 tipos. Cuéntanos tu caso

1296900248_0Todos los deportistas dirigen sus entrenamientos para lograr el tope de su estado de forma física y que coincida con la competición clave de la temporada. Se trata de un planteamiento técnico de precisión milimétrica por el que un preparador físico marca la diferencia con el resto.

Sin embargo, debemos tener claro que es muy difícil que un deportista llegue al 100% de su estado físico a la competición clave. Siempre nos va a doler algo, siempre tendremos alguna molestia, siempre estaremos por debajo o por encima del estado de forma ideal (sobreentrenados). Sin embargo SÍ PODEMOS lograr el 100% de preparación psicológica para sacar siempre más de lo que el cuerpo nos dice y de lo que los miedos nos imponen.

Nos encontramos con 6 casos posibles:

1.      Deportistas que llegan al 100% de su estado de forma físico y compiten a la altura de las expectativas.

 

Se caracterizan por rendir físicamente de forma perfecta. Sin embargo la parte psicológica se ha centrado en no perjudicar la actuación física no tanto en arrastrarla a cotas de rendimiento mayor. Recordemos que el entrenamiento psicológico busca derrocar los límites físicos que nos autoimpone nuestra conciencia para evitar el sufrimiento. El buen rendimiento psicológico lleva la actuación a sobrepasar la fase de sufrimiento y bordear, incluso, la fase crítica del dolor insoportable.

 

2.      Deportistas que no llegan al 100% de su estado físico y logran el resultado equivalente a ese estado físico.

 

Es un caso similar al caso 1. La actuación física es similar a la inversión realizada en los entrenamientos. La competición se traduce prácticamente en un entrenamiento con público.

 

3.      Deportistas que llegan al 100% de su estado de forma físico y compiten, incluso, por encima de las expectativas.

 

Se caracterizan por rendir psicológicamente de forma extraordinaria, es decir, llevando el cuerpo más allá de los falsos límites que utiliza el cerebro para evitar el sobreesfuerzo y, sobre todo, incrementando la motivación y el objetivo durante la competición aun habiendo cumplido ya las expectativas previas. En este caso se consigue el máximo de rendimiento que un deportista puede dar en competición.

 

4.      Deportistas que llegan al 100% de su estado de forma físico pero no compiten a la altura de las expectativas.

 

Es un caso muy frecuente y que genera mucha frustración en el deportista. Se pregunta: ¿Qué más puedo hacer? Pues la respuesta suele ser tajante: sólo has entrenado el 50% de tu actuación, la parte psicológica brilla por su ausencia o se ha trabajado improvisadamente y sin un sistema serio. En deportes como el tenis, el tiro con arco, la esgrima, la gimnasia rítmica, etc, la parte psicológica tiene, incluso, más impacto en el resultado que la parte física.

 

5.      Deportistas que no llegan al 100% de su estado de forma físico pero compiten por encima de las expectativas.

 

Bien esa rebaja de expectativas, por no considerarse “en forma”, puede suponer competir sin estrés y que el deportista rinda mejor que en los entrenamientos aprovechando la subida de adrenalina que supone competir. O bien que su rendimiento psicológico ha empujado a su físico, que seguramente ha infravalorado, a sobrepasar unos límites que no existían sino que estaban cimentados en el miedo o el exceso de prudencia. Estos deportistas pueden llegar a lograr un objetivo del mismo valor que el caso 1.

 

6.      Deportistas que no llegan al 100% de su estado físico y todavía compiten por debajo de lo esperado a ese estado de forma limitado.

 

En este caso la motivación es la clave. Son deportistas que basan su objetivo exclusivamente en el análisis de los parámetros físicos y, a partir de ellos, extrapolan un resultado. En este caso la parte psicológica (pensamientos, emociones, técnica y estrategia) se deja de lado sin reconocer que esta parte psicológica puede hacer que la escasa preparación física saque mayor rédito de lo esperado e, incluso, satisfaga objetivos atractivos para el deportista.

 

¿Cuál es tu caso? Envíanos un correo a través de esta plataforma y coméntanos tu caso. Te haremos un planteamiento psicodeportivo gratuito que te ayudará a dar respuesta a tus dudas.

redes@deportedecabeza.com

 

José Ángel Caperán

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

s2Member®