Características psicológicas que definen a un deportista de élite

B5xStiOCIAAK2sTUno de los más importantes psicólogos del deporte de todos los tiempos, Daniel Gould, junto a dos de sus colaboradores de la Universidad de North Carolina, Kristen Dieffenbach y Aaron Moffett publicaron en 2002 en la prestigiosa revista Journal of Applied of Sport Psychology un interesantisímo estudio que da respuesta a esta pregunta.

 

Analizaron el funcionamiento psicológico de 10 deportistas (6 hombres y 4 mujeres) que habían logrado 32 medallas olímpicas (28 de oro, 3 de plata y 1 de bronce) entre 1976 y 1998. Las conclusiones que sacaron al respecto fueron que estos atletas de élite presentan las siguientes características psicológicas:

 

  • Alta Motivación y Compromiso con su actividad: son capaces de establecer una fuerte motivación, con objetivos realistas y adecuados.
  • Afrontamiento positivo y optimista: ven el “ vaso medio lleno” y buscan soluciones en lugar de centrarse en los problemas.
  • Perfeccionismo adaptado y favorecedor: perfeccionismo facilitador en el sentido de querer ser cada vez mejores, de una mejora constante superando cualquier límite.
  • Alta capacidad de concentración enfocada a estímulos relevantes: aún en situaciones de mucha presión, son capaces de sólo pensar en lo relevante de la ejecución deportiva; están totalmente concentrados en su tarea.
  • Habilidad para manejar el estrés y hacer frente a las adversidades: perciben como menos estresantes las situaciones competitivas y, además tienen recursos/estrategias muy útiles para hacerlas frente.
  • Fortaleza mental: tienen capacidad para superar situaciones adversas y funcionan a un alto nivel en momentos realmente comprometidos.
  • Inteligencia deportiva: o la capacidad para analizar diversas situaciones deportivas, buscar soluciones eficientes y muchas veces creativas y un aprendizaje constante de lo que ocurre en la competición.

 

Este tipo de estudios son fundamentales para demostrarnos algo que, desde la experiencia aplicada parece obvio: los deportistas que tienen un alto funcionamiento mental son los que al final (además de ser muy buenos técnica, táctica y físicamente) logran los grandes resultados deportivos.

 

143645Un deportista que es capaz de tener un enfoque motivacional adecuado (plantándose objetivos realistas que suponen retos que dependen de ellos), afronta las situaciones buscando soluciones en lugar de centrarse en los problemas, buscar la mejor manera de ser cada vez mejor, es capaz de centrarse en lo realmente importante, sabe cómo afrontar situaciones estresantes, se supera ante la adversidad o encuentra la mejor solución a las situaciones que se presentan en su deporte (previo un análisis potente y realista) por ejemplo, funcionará a un alto nivel deportivo.

 

Y esto no sólo ocurre en deportistas de primer nivel mundial. Cualquier deportista de cualquier nivel, si es capaz de manejar adecuadamente estos aspectos psicológicos, funcionará mejor (quizás mucho mejor) que si no puede manejarlos.

 

Es una parte  más del entrenamiento que, adecuadamente ajustada a cada deportista, forma parte de los cuatro pilares (junto con el técnico, el táctico y el físico) del rendimiento deportivo no sólo del alto nivel mundial, sino de cualquier deportista.

 

David Peris Delcampo

Psicólogo del deporte

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

s2Member®