La atención y la concentración en gimnasia y patinaje artístico

1390839714_extras_mosaico_noticia_1_g_0En los deportes coreográficos como son la gimnasia o el patinaje artístico,  los rivales durante la prueba no existen, es decir, son actuaciones “cerradas” que dependen exclusivamente de que el deportista ejecute correctamente los movimientos planteados como una coreografía. Los psicólogos del deporte debemos trabajar con estos deportistas la atención y la concentración:

¿Qué es la atención en los deportes técnicos? En este tipo de deportes es la capacidad del deportista para dirigir su sentido de la propiocepción hacia la ejecución de cada uno de los movimientos. El competidor no debe atender a otra cosa que a su propio cuerpo realizando el movimiento que tiene previsto realizar, y siempre EN PRESENTE (ni hacia el pasado ni hacia el futuro -salvo que deba improvisar cambios para obtener mejor nota, entonces sí puede atender al futuro pero sólodurante una transición de movimientos sencilla antes de realizar el movimiento complejo improvisado).

¿Qué es la propiocepción? Es la habilidad para conocer y controlar en todo momento la posición del cuerpo, la tensión muscular y la respiración. También se entrena desde la psicología del deporte.

¿Qué es la concentración en los deportes técnicos? Por otro lado, la concentración es la habilidad para mantener la atención de forma continuada sólo en el cuerpo realizando los movimientos en presente durante toda la prueba.

Durante la competición en ningún caso la atención del deportista debe quedarse detrás de los movimientos del cuerpo.

Las emociones durante la prueba son distractores peligrosos

Sobre todo debemos entrenar al deportista a no procesar emocionalmente ni los errores ni los aciertos, pues las emociones intensas durante la prueba, tanto negativas como positivas, también son distractores del presente. Pues entonces el cuerpo del deportista en el presente se encuentra “sin piloto” y es cuando ocurren los errores por distracciones (porque la cabeza se ha quedado en el movimiento pasado o está pensando ya en el movimiento futuro o ya en el final de la prueba).

 

¿Controlas tu atención? ¿Eres capaz de mantener la concentración en tu actuación?

Cuéntanoslo y consúltanos tus dudas en redes@deportedecabeza.com

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

deportedecabeza.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

s2Member®