Actuación psicológica tras el error en los deportes de raqueta y otros

descarga¿Cómo te recuperas de los errores? ¿Entras con frecuencia en una espiral de errores? PONLE FRENO CUANTO ANTES.

En deportes donde la forma de puntuar es mediante el resultado de intervenciones breves y con, al menos, un corto espacio de tiempo de recuperación y preparación a lo largo de la competición, por ejemplo los deportes de raqueta, el tiro con arco, los bolos, el curling. el billar o el baseball, es primordial aprender a recuperarse de los errores tanto física, como emocional y técnicamente.

Aplicación del entrenamiento psicológico de deportedecabeza.com tras el error. Fases:

1º. Descarga de la decepción: es necesario que el deportista libere la tensión muscular y baje la activación, justo tras el error, para empezar la siguiente fase con el ritmo respiratorio (aprovechando toda la capacidad pulmonar -abdomen, pectoral y clavícula-) y la tensión muscular adecuada. Para ello puede contraer voluntariamente los músculos que desee descargar (sobre todo cara, brazos y hombros), mientras inspira profundamente (llenando las tres partes de los pulmones), retiene la respiración 2 segundos con los músculos tensos y soltándolos rápidamente mientras expira con fuerza e, incluso, sonoramente (gritando si es necesario).

2º. Identificación del error: una vez hecha la descarga de adrenalina el deportista debe localizar cuál ha sido su error mientras se dirige, por ejemplo en el tenis, a la zona de saque o resto.  Para ello debe mantener la mirada fija en un punto para favorecer su concentración y análisis, por ejemplo en el antivibrador de la raqueta.

3º. Identificación de la solución: una vez que tiene localizado el error el deportista puede cambiar a otro punto donde fijar su mirada, por ejemplo, dar la vuelta a la raqueta y mirar el antivibrador por detrás. En ese punto fijará su atención localizando la solución que debe ser una solución real, es decir, que ya aplicó en el pasado reciente e, incluso, en peores circunstancias, y tuvo éxito.

4º. Aplicación imaginada de la solución: una vez localizada la solución y el recuerdo exitoso en que se aplicó en el pasado, el jugador debe simularla con su cuerpo realizando el movimiento técnico en el aire. A cámara lenta y siempre de espaldas al rival para no desviar la atención de los movimientos correctos de su propio cuerpo (propiocepción). Se realizará dos veces, la primera con los ojos cerrados y la segunda con los ojos abiertos. Siempre con el gesto de la cara relajado, es muy importante para que actúe esta conducta incompatible con la ansiedad como "cortafuegos" entre el error y el comienzo del punto.

5º. Fijar la solución: el deportista se dirá en voz baja una palabra o frase que resuma la solución para que su esquema corporal  (la imagen y control que tenemos de nuestra posición y extremidades) “se programe” en el movimiento correcto. Puede ser el nombre de la competición pasada en que funcionó esa solución Ej. semifinales Roland Garros 2013.

6º. Reanudar: una vez realizada imaginariamente la solución, el deportista inspirará profundamente (abdomen + pectoral + clavícula), aguantará la respiración 2 segundos y hará una expiración larga (dándose la vuelta) mientras se coloca en posición para la reanudación del punto.

Para el iniciado puede resultar complejo pero con el análisis individual de cada caso y el adiestramiento adecuado este protocolo de 6 pasos se acaba realizando en 20 segundos desde que se pierde el punto hasta que se reanuda. Ten en cuenta que todo se realiza en el camino hacia la posición de inicio.

Solicita información de nuestro entrenamiento psicológico presencial y online en redes@deportedecabeza.com

José Ángel Caperán

Psicólogo deportivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

s2Member®